Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la perdida de mercadería o cualquier hecho que implique faltantes de inventario. A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el IVA:


  • ¿Sobre cuál base se calcula el IVA?
    La base Imponible del IVA es el precio de la operación menos los descuentos concedidos. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en forma separada, los reajustes y recargos financieros; el valor de los envases, los embalajes y los depósitos constituidos por los compradores para garantizar su devolución; los reajustes y recargos financieras; el valor de los bienes que se utilicen para la prestación del servicio, y cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes y que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes específicas.


  • ¿Cuál es la tarifa del IVA?
    12 por ciento del precio del producto. El Impuesto debe estar incluido en el precio total para que el contribuyente se asegure que el impuesto sea trasladado al fisco, DEBE EXIGIR SU FACTURA.


  • ¿Quiénes deben pagar el impuesto?
    Todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países (importaciones).


  • ¿Cuándo debe pagarse el IVA?
    En términos generales, el IVA se paga cuando so realiza la compra de un bien o servicio (dado que el precio incluye el IVA, si no se emite la factura, de todas formas la persona individual o jurídica paga el Impuesto, pero el vendedor se apropia del mismo, debido a que no se origina la obligación para llevarla al fisco). En casos especiales el IVA se produce:
    a. En las importaciones, en la fecha en que se efectúe el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido.
    b. En tos arrendamientos, al termino de cada período fijado para el pago de la renta.


  • ¿Cómo se calcula el IVA que los contribuyentes registrados deben trasladar al fisco cada mes?
    La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco en cada periodo impositivo, es la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales generados.


Débito fiscal
la suma del impuesto cargado POR el contribuyente en las ventas de bienes y servicios, así como en otras operaciones afectas realizadas en el periodo impositivo respectivo.

Crédito fiscal
La suma del impuesto cargado AL contribuyente por las compras de bienes y servicios, así como en otras operaciones afectas realizadas durante el periodo.

La declaración y pago del débito fiscal debe efectuarse durante el mes siguiente.

Ejemplo!!

Durante el mes de enero, don Juan López en su abarrotería “La Buena Esperanza” realizó las siguientes compras:
Mercaderías por Q1,000.00 y contrató los servicios de transporte para las mismas por Q800.00

En general pagó IVA por Q216.00. Además realizó ventas de mercaderías por un total de Q3,000.00 por lo que cargó a los consumidores un total de Q360.00

De acuerdo a los datos el Crédito Fiscal asciende a Q216.00 y el Débito Fiscal es de Q360.00. Por ello don Juan López deberá enterar a las cajas fiscales un total de Q144.00

 

Mayor información: Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado, IVA

  • ¿Quiénes están exentos del IVA?
    Entre otras actividades e instituciones, están exentas del pago de impuesto:
    a. Las importaciones de bienes efectuadas por i: las cooperativas cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital; ii. los contribuyentes amparados por régimen de importación temporal; iii el equipaje de los viajeros que Ingresen al país.
    b. Los diplomáticos y los organismos internacionales.
    c. Las exportaciones.
    d. Los aportes a sociedades civiles y mercantiles
    e. Las herencias, legados y donaciones por causa de muerte.
    f. Los servidos que presten las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores. {Ver artículos 7,8 y 9 Decreto 27-92)


  • ¿Debe pagarse impuesto por la compra-venta al menudeo?
    Si la compra al menudeo se realiza en mercados cantonales y municipales y no exceden de Q100, los consumidores no deberán pagar IVA por la comercialización de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales legumbres y granos básicos De lo contrario, deberá hacer efectivo el pago del Impuesto.


  • ¿Está afecta al IVA la compra-venta de vivienda?
    Si la vivienda a comprar tiene un máximo de 60 metros cuadrados de construcción o el lote urbanizado (con servicios básicos) una área máxima de 120 metros cuadrados; el inmueble no excede en su valor de el equivalente a US$17,500, y el comprador y su núcleo familiar carecen de vivienda propia, este no deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado en su compra. De lo contraria deberá hacerse efectivo el pago del Impuesto.


  • ¿Cuáles son los documentos que deben emitir los contribuyentes, según la ley?
    El Arl. 29 de la Ley del IVA establece que los contribuyentes afectos están obligados a emitir y entregar al comprador, y es obligación del comprador exigir y retirar, los siguientes documentos:
    a) Facturas en las ventas que realicen y por los servidos que presten, incluso respecto de las operaciones exentas.
    b) Notas de débito, para aumentos de precio o recargos sobre operaciones ya facturadas.
    c) Notas de crédito, para devoluciones, anulaciones o descuentos sobre operaciones ya facturadas.

Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria SAT
http://portal.sat.gob.gt/ct/portal

NOTA: Este artículo sólo puede ser utilizado para fines ilustrativos y no sustituye la consulta de leyes y reglamentos correspondientes