Impuestos Directos

  • ¿Qué impuestos directos están vigentes?
    Actualmente, la superintendencia de Administración Tributaria tiene a su cargo la recaudación de alrededor de 11 impuestos diferentes y cada uno tiene un hecho generador distinto (causa del gravamen), así como varios regímenes (modalidades), bases y tipos impositivos (tasas o tarifas). Los impuestos se dividen en Directos e Indirectos. Los impuestos Directos gravan de Manero directa el patrimonio, los ingresos y/o las rentas de los contribuyentes. Los principales son los siguientes:


  •   Impuesto Sobre la Renta ISR Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.
    Decreto 70-84
    Causa del Impuesto
    (hecho generador)
    Las rentas que obtengan toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Se establece un impuesto anual sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y el espacio aéreo comprendido dentro de la soberanía del Estado.
    Base Imponible
    (base del calculo)
    Régimen Optativo:
    Renta + Costos y Gastos no deducibles – Rentas exentas
    Régimen General:
    Diferencia entre la renta bruta y las rentas exentas
    Empleados:
    Renta neta menos deducciones de ley, menos crédito o a cuenta del impuesto, por el IVA pagado en compras personales. Más Información
    El impuesto será resultado de multiplicar el porcentaje correspondiente por el valor del vehiculo según la lista oficial vigente por cada año. El impuesto en ningún caso será menor a (Q.110.00).
    Tipo Impositivo
    Tarifas

    Régimen Optativo:
    31%

    Régimen General:
    5%

    Empleados:
    Según rango de ingresos (Ver Art. 43 de la Ley del ISR) Ver Tabla

    Vehículos Terrestres Livianos:
    Según Acuerdo Gubernativo publicado en forma anual por el Ministerio de Finanzas Públicas.

 

Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria SAT
http://portal.sat.gob.gt/ct/portal

NOTA: Este artículo sólo puede ser utilizado para fines ilustrativos y no sustituye la consulta de leyes y reglamentos correspondientes