Impuesto a la Distribución de Petróleo  y sus Derivados

Debido a que la regulación del Impuesto a los Productos Derivados del Petróleo contenía limitaciones e insuficiencias en función de las características y condiciones relacionadas con la producción, distribución, expendio y utilización al por mayor o menor de derivados del petróleo, además de encontrarse dispersa en varías leyes, el Congreso de la República aprobó el Decreto No. 39-92, al cual se le han adherido diversas modificaciones. A continuación, algunos de los principales aspectos de la ley:

  • ¿Cuando se genera?
    El gravamen se genera en el momento del despacho de petróleo crudo y combustibles derivados, que han sido previamente nacionalizados o de producción nacional, de los depósitos o lugares de almacenamiento de los importadores, almacenadores, distribuidores, refinerías o plantas de transformación, para su distribución en el territorio nacional por cualquier medio de transportación o conducción, así como para su uso, disposición o consumo propio.


  • ¿Cuáles productos no están afectos al Impuesto?
    No deberán pagar el impuesto, el petróleo crudo nacional y el petróleo crudo y/o reconstituido importado que sean utilizados para su procesamiento por las refinerías instaladas en el país, los productos terminados ni el petróleo crudo nacional que se exporte.


  • ¿Quiénes son contribuyentes y/o agentes retenedores?
    Las personas individuales o jurídicas distribuidoras de combustible; las que realicen operaciones de explotación petrolera: refinadoras, transformadoras, procesadoras o productoras de los productos afectos, legalmente autorizadas para operar en el país, por las operaciones que para distribución o comercialización realicen con un importador, almacenado, mayorista, transportador, expendedor, transformados, consumo propio u otros. Y quienes internen directamente al territorio nacional este tipo de productos, para su distribución, para su distribución o consumo propio.


  • Tasas de Impuesto
    Son productos afectos a la presente Ley, y gravados con la siguientes tasas especificas, por galón americano de 3.785 litros:

Gasolina Superior Q 4.70
Gasolina Regular Q 4.60
Gasolina de Aviación Q 4.70
Diesel y Gas Oil Q 1.30
Kerosina (DPK) Q 0.50
Kerosina Avjet Turbo Fuel Q 0.50
Nafta Q 0.50
Gas Propano, Butano y similares
(En ventas a granel)
Q 0.50


  • ¿Cuándo se paga el impuesto?
    En el transcurso de los primeros cinco días hábiles de la semana siguiente a la de aplicación del impuesto, por medio de la declaración jurada.


  • ¿Qué más debe declararse?
    Los importadores, distribuidores y expendedores de estos productos, deben presentar cada mes, una declaración jurada en la que se detallen las compras, ventas y los saldos en inventario del mes anterior.

Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria SAT
http://portal.sat.gob.gt/ct/portal

NOTA: Este artículo sólo puede ser utilizado para fines ilustrativos y no sustituye la consulta de leyes y reglamentos correspondientes