Zone Option

16 Principales Preguntas del Pequeño Contribuyente

dudas_imagenCon la entrada en vigencia del Decreto 4-2012 todos los Contribuyentes, Pequeños y no, se han volcado a nosotros, los contadores, con un sinnúmero de dudas que quizá no a todas les tenemos respuestas.

Es por eso que he preparado esta serie de preguntas frecuentemente realizadas acerca de este nuevo régimen. Espero que les sirva.

 

1. ¿Qué impuesto es el que pago en el régimen del Pequeño Contribuyente?

Es el Impuesto al Valor Agregado.

 

2. ¿Si una persona se inscribió en Marzo como Pequeño Contribuyente, cuando será su próxima fecha de pago de impuestos?

Tendrá que pagar sus impuestos en los primeros diez días hábiles de Abril.

 

 

3. ¿Un Profesional y una Sociedad Mercantil pueden optar por este nuevo régimen?

Es correcto, un profesional y una Sociedad Mercantil pueden optar por el nuevo régimen del Pequeño Contribuyente siempre y cuando cumplan con la condición que sus ingresos anuales no superen los Q150mil.

 

4. ¿Una Sociedad Anónima que no ha tenido movimiento durante un buen tiempo puede migrar al nuevo régimen del Pequeño Contribuyente?

Así es, pues cumple con la condición de no superar los ingresos anuales de Q150mil.

 

5. ¿Si como Pequeño Contribuyente durante un período no tengo movimiento, debo presentar la declaración en Cero?

Correcto, aunque no tenga movimiento en el período es obligación presentar la declaración, de lo contrario le impondrán multas.

 

6. Anteriormente era Pequeño Contribuyente, ¿A partir de cuándo comienzo a declarar mensualmente?

Si Ud. antes era Pequeño Contribuyente, deberá presentar su impuesto como lo hacía normalmente: los primeros 10 días hábiles de abril para el 1er trimestre 2012; luego, en los primeros diez días hábiles de mayo pagará ya el período de abril, y así sucesivamente.

 

 

 

 

7. ¿Cómo Pequeño Contribuyente tengo que tener un Perito Contador inscrito?

No es necesario, pues la legislación le obliga únicamente a llevar los Libros de Compras y Ventas.

 

8. ¿Por qué habría de ingresar compras si no afecta en nada el cálculo de mi impuesto?

A primera vista pareciera un poco ilógico, sin embargo, en la ley establece como una de sus obligaciones solicitar facturas cuando adquiera bienes o servicios debiéndolas ingresar en su Libro de Compras. De lo contrario incurre en multas.

 

9. Yo NO soy Pequeño Contribuyente. ¿Es cierto que si en el año pasado no vendí más de Q150mil la SAT me cambia al régimen del Pequeño Contribuyente?

¡FALSO! Si Ud. en el año pasado no tuvo ingresos mayores a Q150mil la SAT no le cambiará de régimen automáticamente, claro que si Ud. desea cambiarse puede solicitarlo. La SAT únicamente cambiará de oficio al nuevo régimen a los antiguos Pequeños Contribuyentes.

 

10. Siendo Pequeño Contribuyente, ¿Qué debo hacer para poder estar en el nuevo régimen de Pequeños Contribuyentes?

Nada, la SAT de oficio lo cambiará al nuevo régimen.

 

11. Recién en enero mande a imprimir quinientas facturas, ¿Qué pasa con esos documentos?

A partir del 25 de mayo del 2012 ya no podrá seguir utilizando esos documentos, aunque les ponga la leyenda del Pequeño Contribuyente. Lo que deberá hacer es almacenarlas en un lugar seguro, no destruirlas, y mandar a imprimir más facturas.

 

12. ¿Puede indicarme exactamente las fechas del asunto del uso de mi antiguo talonario de facturas?

Claro, a continuación:

Del día de hoy al 31 de Marzo: puede seguir utilizando sus facturas cómo lo hacía anteriormente.

Del 01 de Abril al 24 de Mayo: puede seguir utilizando su talonario de facturas con la condición que debe indicar en una leyenda: “Facturas de Pequeño Contribuyente no generan Crédito Fiscal”.

A partir del 25 de Mayo: ya no podrá seguir utilizando su talonario antiguo, por lo que debió de haber solicitado con anterioridad un nuevo talonario con nueva resolución a su Imprenta de confianza.

 

13. Tengo demasiada existencia de Facturas de ventas por utilizar que no quiero perder, ¿Puedo ponerles un sello o imprimirles con la computadora la leyenda que exige la ley acerca del nuevo régimen del Pequeño Contribuyente para seguirlas utilizando hasta que se acaben?

¡NO!, disculpa que sea tan tajante, pero no hay ninguna alternativa que puedas hacer para aprovechar la existencia de talonarios de facturas que tengas. Nuestros legisladores no pensaron en nuestra economía y han querido que estrenemos nuevos talonarios así tengas miles de facturas por utilizar.

 

14. Dígame la primer ventaja que se le venga a la mente de por qué deba permanecer o cambiarme al Régimen del Pequeño Contribuyente.

Claro, la principal ventaja de este régimen es su simplicidad para llevar los registros contables y cálculos de impuestos. Ya Ud. sabrá inmediatamente cuánto pagará de impuestos, pues únicamente multiplicará sus ingresos mensuales por 5%. Además que se olvidará de los otros impuestos tales como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad.

 

15. Ahora dígame la principal desventaja de este nuevo régimen.

La principal desventaja de este nuevo régimen es que las facturas que Ud. emita cuando venda o prese servicios, para quien las adquiere no generará Crédito Fiscal, tirando el 100% del valor al gasto o costo. Por lo que si Ud. le factura a otro Pequeño Contribuyente o Empresa que esté en el régimen general del ISR muy probablemente este poco interesado en sus facturas. Ah, y no olvide la otra desventaja, sus ingresos anuales no deben superar los Q150mil.

 

16. Una última preguntita, ¿Qué pasa si soy Pequeño Contribuyente y antes de llegar al final de este año supero los Q150mil?

Deberá entonces actualizarse y cambiarse a los otros regímenes de impuestos, el de ISR general o el de ISR optativo. Si no lo hace, SAT de oficio lo cambiará al régimen general del ISR y posiblemente le ajuste los impuestos a pagar desde el día que supero el límite.

 

Estas son, a mi parecer, las principales preguntas de cualquier contribuyente con estos cambios en las leyes tributarias, por supuesto que deben de haber muchísimas más, así que si a Ud. le han realizado otra que yo no mencioné, compartanosla, quiza entre todos le demos respuesta.

 

Agrega tu Comentario

208 Respuestas para el tema: 16 Principales Preguntas del Pequeño Contribuyente

  1. paul de leon dice:

    Hola buenas noches yo estoy inscrito como pequeño contribuyente pero no eh tenido movimientos de facturas que sucede si no estate declarando? Habrá alguna multa y si lo hay de cuanto las hacen? Que podría yo hacer en este caso. Gracias.

  2. kely sanchez dice:

    Ola de cuanto es la multa que se impone cuando me atrazo en el pago del impuesto de pequeño contribuyente? Necesito de su ayuda .

  3. Flor dice:

    Acabo de inscribirme como pequeño contribuyente, pero por servicios técnicos. que debo hacer…necesito orientación??
    como se paga? cada cuanto se paga? se debe presentar el libro de compras y ventas? como se llena este libro?

  4. paola dice:

    hola,como declaro si soy pequeño contribuyente en donde declaro, o como debo realizar el preoceso

  5. NERY LOPEZ dice:

    NECESITO SABER QUE HACER CON MIS FACTURAS QUE HE EMITIDO COMO PAGAR MIS IMPUESTROS. TENGO UN MES DE INICIAR .

  6. Ingrid Hernandez dice:

    Buenas tardes, en marzo de 2012 me inscribí como pequeño contribuyente ante SAT, en esa fecha imprimí mis facturas, pero ahora con las nuevas reformas las facturas de Pequeño Contribuyente también tiene vigencia de 2 años??

  7. LUZ MARTINEZ dice:

    Buen dia
    MI PREGUNTA ES TENGO UNA CARTA DE MI ABOGADO INDICANDO Q MI PAPELERIA ESTA EN PROCESO PUEDO INICIAR EL NEGOCIO Y SI ES AFIRMATIVO COMO REALIZO EL IMPUESTO PORQ NO TENGO FACTURAS TODAVIA

  8. Aura Ixen dice:

    Hola, si un pequeño contribuyente ya no tiene movimientos ya no emite facturas debe darse de baja en la sat? y que documentos debo presentar en la SAT. Gracias por su tan interesante página.

  9. Cesar dice:

    Buen dia: Tengo una tienda de abarrotes y estoy pagando como pequeño contribuyente, cuando o hasta cuando tengo para cambia de regimen

  10. Mario Castro dice:

    Buen dia, si en planilla me estan descontando el ISR, segun la nueva ley, ya no debo presentar facturas al final de año?

  11. tomasa dice:

    que pasa si estoy en otro regimen que no sea el de contribuyente pequeño y por error estado llenando ese formulario el de contribuyente pequeño,pero tampoco e tenido ingresos de nada

  12. ruben dario merida aguilar dice:

    yo abri una compaÑia de importacion en 1994 de nombre TICAS TICAS IMPORTACIONES Y EXPORTACION ME GUSTARIA SABER SI ESTA SERRADA Y SI NO COMO PUEDO HACER PARA CERRARLA, NUNCA TUBO MOVIMIENTO GRACIAS

  13. Isabel Laynez dice:

    Buenas disculpe por cada consulta que se les realice vía telefónica o por medio de su correo electrónico ustedes tienen alguna tarifa

    Gracias

    Isabel

    • Dconta dice:

      Hola Isabel, te comento que regularmente las respuestas no tienen costo. Sin embargo cuando la respuesta es muy técnica o necesita ser ampliada probablemente se te indique el costo de respuesta. Toma en cuenta que nuestros profesionales invierten tiempo en darte la mejor respuesta posible para apoyarte. :)

  14. Anita Monge dice:

    buen dia con una consulta
    cuanto tendria de pagar de multa si hace como una año y cinco meses no declaro a cero soy pequeño contribuyente.

    y no declare debido a que ya no segui laborando para la empresa que me solicito las facturas y ahora en mi nuevo empleo me las solicitaron que puedo hacer en ese caso

    • Dconta dice:

      Hola Anita, por favor llámanos para asignarte un profesional que pueda ayudarte a presentar los anteriores impuestos y los que vienen a futuro. No lo dejes al tiempo pues equivale a multas y otros recargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *